Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información acerca de nuestra política de cookies.

Alergias causadas por medicamentos

Se trata de una reacción inmunitaria del organismo por la toma de un producto. Sólo se es alérgico a medicamentos con los que se ha tenido un contacto previo.

Es a partir de contactos previos con el fármaco, cuando se desarrollan anticuerpos contra éste. Posteriormente, la administración del mismo fármaco, u otro relacionado química o estructuralmente, desencadenará la reacción alérgica con todos sus síntomas.

A continuación nombramos algunos consejos para afrontar este tipo de reacciones:

  • Utilizar sólo aquellos fármacos que realmente se precisen y durante el tiempo necesario. Es recomendable no automedicarse.
  • Suspender la toma de medicamentos si nota alguna reacción de mareo, hinchazón en la cara o las manos, etc.
  • Usar en la medida de lo posible preparados comerciales que contengan un solo compuesto activo.
  • Conservar los prospectos de los medicamentos tolerados y de los que se sospeche que hayan producido una reacción alérgica.
  • Si se es alérgico a algún medicamento, se ha de tener en cuenta que esa misma sustancia puede formar parte de otros preparados comerciales.